Dead Hang: los beneficios de colgarse para nuestra salud y longevidad
Los problemas de espalda suponen una de las principales causas de baja laboral en España, para lo que viene muy bien colgarse, o cómo llaman en inglés, hacer dead hang, un ejercicio muy básico que apenas dura segundos pero que tiene grandes beneficios para la columna vertebral, hombros y espalda. También se gana en fuerza, sobre todo en brazos y abdomen. El secreto está en la gravedad, que consigue que podamos mejorar la postura, estirar los músculos, estabilizar el core y descomprimir la columna. Colgarse es positivo además para la longevidad, ya que aumenta la fuerza de agarre, considerado un biomarcador que se relaciona con una mejor salud cardiovascular y ósea.
El dead hang o colgarse de una barra con los brazos bien estirados, es uno de los ejercicios más infravalorados que existen. La gran mayoría de la gente, incluso entre muchos de quiénes lo practican, no conoce los beneficios que tienen para la salud. Su ejecución es sencilla, basta con suspenderse de una barra de dominadas con agarre prono (hacia adelante) y un poco por fuera de los hombros. La gravedad del cuerpo se encarga entonces de hacer el trabajo, estirando bien, descomprimiendo, siempre quietos evitando balancearnos, con glúteos y abdomen contraídos.
Lo suyo sería intentar llegar al minuto, si bien al principio con 25-30 segundos sería suficiente, lo importante es incorporar el dead hang a nuestra rutina diaria de ejercicios sabiendo bien las ventajas que tiene incluso para aliviar las tensiones del día a día. Para las personas mayores no supone un gran esfuerzo, es un ejercicio de bajo impacto que les hará ganar fuerza y movilidad en hombros y brazos, además de un mayor equilbrio y postura.
Gonzalo Ruiz Utrilla, biohacker experto en longevidad, destaca sobre todo sus beneficios para aumentar la esperanza de vida: “La sarcopenia y la fuerza de agarre están relacionados, si mejoramos fuerza, capacidad torácica, respiratoria y cardíaca gracias al simple hecho de colgarnos de una barra, ya estaremos haciendo mucho por nuestro estado físico de cara al futuro, frenaremos la perdida muscular, mejorará la presión arterial, el corazón latirá correctamente y también nos sentiremos menos frágiles ante posibles caídas o problemas de salud. Por supuesto, hay que tener cuidado y adaptar el ejercicio al peso de la persona y condiciones de salud que pueda tener. Empezar con 10-15 segundos colgados está bien, incluso ayudándose de un banco al principio (semihang) si hay bajo estado de forma o se tienen unos kilos de más, ya habrá tiempo de ir progresando”.
Comentarios
Publicar un comentario