La Vitamina C

miércoles, 18 de febrero de 2015

         


          Bueno, ya es miércoles, mediados de semana. Y hoy empezamos el día con un consejo. Y es el consumo de la Vitmaina C. Últimamente he hablado de Naranjas de Kiwis, e incluso hemos organizado algún concurso, y todos ellos son ricos en Vitamina C, una vitamina esencial para nuestro organismo.





         Las propiedades de la vitamina C o ácido ascórbico, la convierten en el antioxidante ideal, por lo que es vital para evitar el envejecimiento prematuro y proteger la membrana de los vasos sanguíneos. Estas propiedades antioxidantes también previene enfermedades degenerativas propias de la tercera edad como el Alzheimer y la arteriosclerosis, así como también previene de la mutación celular que provoca el cáncer.

       La vitamina C interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos por ser buena para la formación y mantenimiento del colágeno. Protege de la oxidación a la vitamina A y vitamina E. Desarrolla acciones anti-infecciosas y antitóxicas y ayuda a la absorción del hierro no hémico en el organismo.



      Debemos ingerirla desde los alimentos que lo proporcionan: Vegetales verdes, frutas cítricas y papas, ya que nuestro cuerpo no la genera.
         La vitamina C se oxida rapidamente y por tanto requiere de cuidados al momento de exponerla al aire, calor y agua. Por tanto cuanto menos calor se aplique, menor será la pérdida de contenido. Las frutas envasadas por haber sido expuestas al calor, ya han perdido gran contenido vitamínico, lo mismo ocurre con los productos deshidratados. En los zumos, la oxidación afecta por exposición prolongada con el aire y por no conservarlos en recipientes oscuros. 





       Como vemos sus Funciones son Varias

    • Mejora la visión y ejerce función preventiva ante la aparición de cataratas. Yo esta función no la conocía, pues siempre he pensado que era la Vitamina A, la que mejoraba la visión y prevenía de la aparición de las cataratas.
    • Es antioxidante, su capacidad antioxidante hace que esta vitamina elimine sustancias toxicas del organismo, como por ejemplo los nitritos y nitratos presentes que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer. 
    • Es antibacteriana, por lo que inhibe el crecimiento de ciertas bacterias dañinas para el organismo.
    • Reduce las complicaciones derivadas de la diabetes tipo II
    • Disminuye los niveles de tensión arterial y previene la aparición de enfermedades vasculares
    • Tiene propiedades antihistamínicas, por lo que es utilizada en tratamientos antialérgicos, contra el asma y la sinusitis.
    • Ayuda a prevenir o mejorar afecciones de la piel como eccemas o soriasis.
    • Es cicatrizante de heridas, quemaduras, ya que la vitamina C es imprescindible en la formación de colágeno.
    • Aumenta la producción de estrógenos durante la menopausia, en muchas ocasiones esta vitamina es utilizada para reducir o aliviar los síntomas de sofocos y demás.
    • Mejora el estreñimiento por sus propiedades laxantes.
    • Repara y mantiene cartílagos, huesos y dientes.



       La Vitamina C, es utilizada en muchas cremas para el rostro ya que es muy eficaz para el cuidado de la piel incluso para aclarar la piel oscurecida por las temidas manchas conocidas como meslasmas. Además su alto contenido antioxidante aporta colágeno a la piel, la nutre y la conserva. Es por ello que no tenemos que sorprendernos cuando en las cremas para el rostro nos encontramos con un "Enriquecida con Vitamina C", y es que cada vez es más frecuente su utilización en productos cosméticos.









          Como veis, no puede faltar en nuestra dieta. Yo reconozco, que consumo bastante Vitamina C, a lo largo del día. sin embargo os voy a poner una tabla, para que podáis ver los alimentos más ricos en Vitamina C, a mi me han sorprendido, pues hay alimentos como el perejil o pimiento rojo, que nunca hubiera supuesto que contuvieran mas vitamina C, que una naranja o un limón.


FuenteVitamina C (mg/100 g)
Ciruela Kakadu3100
Camu Camu2800
Escaramujo2000
Acerola1600
Guayaba300
Grosella negra200
Pimiento rojo190
Perejil130
Kiwis90
Brócoli80
Grosella80
Coles de Bruselas80
Caqui60
Papaya60
Fresa60
Naranja50
Limón40
Melón40
Coliflor40
Pomelo30
Frambuesa30
Mandarina30
Espinacas30
La col cruda30
Mango28
Lima20


Y hasta aquí el consejo de hoy, no olvidéis vuestra pieza de Vitamina C.

10 comentarios

  1. Un post muy completo, Silvia gracias por toda esta información tan buena. Bss
    http://almamodaaldia

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Yo no paro de hacerme zumitos de naranja ahora, que para el frio viene muy bien =P

    ResponderEliminar
  3. Yo ahora es cuando me apetece más comer naranjas, no tenía ni idea que el perejil tuviera vitamina C. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este post..muy interesante...gracias por la informacion..consejos

    Estas cremas no las conocia

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, para con ocer mas cosas sobre las vitaminas, gracias

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota preciosa y a tomar vitamina c se ha dicho. Besos

    ResponderEliminar
  7. Un post genial Silvia, yo la verdad que soy 'adicta' al zumo de naranja...jajaj..no lo tomo para desayunar porque prefiero dormir 5 minutos más pero para merendar todos los dias tomo uno y si que lo noto desde que lo tomo que no me constipo a penas ni yo ni los peques.
    un besito y feliz dia

    ResponderEliminar
  8. muy bueno el post!!!que razon tenian nuestras madres con hacernos beber el zumito de naranja en invierno...jijiji
    un besito tesoro!!

    ResponderEliminar