Beneficios de la Cúrcuma

lunes, 1 de febrero de 2021

La cúrcuma es una planta medicinal, cuya raíz tiene un característico color naranja o amarillo intenso. Esa raíz transformada en polvo, es lo que nosotros conocemos como condimento, y es que la cúrcuma es un condimento milenario que da un buen sabor a nuestros platos, incluso en alguna ocasión se utiliza como sustituto del azafrán.

Pero además de la cocina, la cúrcuma también se utiliza por sus grandes propiedades medicinales. Los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia.






Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen su poder sanador. Pero también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc.


Sus beneficios más conocidos son:



Cúrcuma





Tiene un gran efecto antiinflamatorio

El poder antiinflamatorio de la curcumina es una de las cualidades más conocidas de la cúrcuma. Así, la cúrcuma está indicada en trastornos inflamatorios, como artritis, síndrome del colon irritable, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedades del intestino, trastornos menstruales…

Es depurativa

La curcumina actúa como un depurativo hepático que aumenta el flujo de bilis y rejuvenece las células de ese órgano. Contribuye a la eliminación de piedras de la vesícula y favorece el drenaje hepático.

Ayuda a perder peso, por su facilidad para movilizar las grasas y metabolizarlas.


Nos ayuda en el tratamiento de los trastornos digestivos

La cúrcuma está recomendada para aliviar los dolores de estómago, prevenir la acidez, mejorar los casos de dispepsia, evitar los cólicos intestinales y mejorar la digestión, ya que alivia los gases y la hinchazón. También estimula la secreción de bilis, lo que favorece el buen funcionamiento del hígado y del páncreas.

Favorece el sistema cardiovascular

La cúrcuma favorece la circulación y ayuda a reducir el nivel de colesterol “malo” (LDL) y los triglicéridos.

Tiene efectos anticancerígenos

La curcumina y los betacarotenos son dos de los diez componentes protectores del cáncer que contiene la cúrcuma. Entre ellos se cuentan el cáncer de mama, de piel, de colon y de duodeno.

Nos ayuda a combatir la depresión

El extracto de cúrcuma aumenta los niveles de serotonina, la llamada “hormona de la felicidad”, por lo que mejora el estado de ánimo. Pero, además, reduce el estrés, estimula el sistema nervioso y favorece el sistema inmunitario, por lo que la medicina tradicional china la ha utilizado durante milenios para tratar los casos de tristeza y depresión.




Arkopharma




Arkopharma nos trae la Cúrcuma en capsulas, facilitándonos así su toma, sobretodo sino nos gusta el sabor de esta raíz. Nos recomienda tomar dos capsulas diarias, y cuya composición de estos dos comprimidos son

Polvo de Cúrcuma 560 mg
Extracto de Cúrcuma 1085 mg
Concentración en Cúrcuminas 103 mg
Extracto de pimienta negra 16 mg
Concentración en Piperina 15 mg

Como siempre os digo un complemento alimenticio, complementa, no sustituye UNA DIETA EQUILIBRADA.


5 comentarios

  1. no sabia que tenia tantos beneficios! que bien!! jejeje
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo hace tiempo que la introduje en el 90% de mis comidas... granito a granito

    ResponderEliminar
  3. No sabía que tuviera tanto potencial, muy interesante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Shinchi Rapé
    Es increíble cómo algo tan natural puede traer tantos beneficios a la medicina, nuestro cuerpo y nuestra mente. La naturaleza nos provee de innumerables recursos que han sido aprovechados desde tiempos ancestrales para mejorar nuestra salud y bienestar.

    ResponderEliminar