Es curioso que un país como España, donde el sol siempre asoma, estemos los españoles entre los más deficientes en vitamina D. La vitamina D es un nutriente necesario para que el cuerpo absorba el calcio, mineral clave para mantener unos huesos fuertes.
El cuerpo obtiene esta vitamina tras la exposición a la luz solar y en menor medida a través de la dieta. En el primer caso, el organismo la sintetiza a través de la piel en una reacción química que requiere la acción de la radiación ultravioleta de tipo B (UVB), la cual representa solamente alrededor de un 5 % del total de la radiación que recibimos del sol.
Necesitamos exponernos al sol para sintetizar la vitamina D, pero no sin protección solar, diversos estudios demuestran que con su uso se pueden mantener los niveles de esta súper vitamina.
Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, para sintetizarla basta con exponerse al sol 10 minutos diarios y las zonas más apropiadas serían los brazos o las piernas, evitando el rostro, por ser más propenso al envejecimiento y al cáncer de piel. Y aquí llega la duda: ¿con o sin protección?
Circula la creencia de que hay que olvidarse del fotoprotector para aprovechar los rayos de sol y conseguir así esa vitamina D. ¿La razón? Si bloqueamos la entrada de la radiación, también bloquearíamos lo que nos hace quedarnos con la súper vitamina. Sin embargo no es así, según investigaciones mencionadas por la Skin Cancer Foundation cuando nos exponemos al sol, la radiación UVB interactúa con una proteína llamada 7-DHC convirtiéndola en vitamina D3, la forma activa de vitamina D.
Está más que demostrado que la luz ultravioleta (UV) del sol daña el ADN celular de la piel y puede producir cáncer cutáneo, lo que puede prevenirse con el protector solar. Los protectores solares con SPF 50 están diseñados para filtrar la mayoría de la radiación UVB, que son las longitudes de onda que desencadenan la producción de vitamina D en la piel. Pero según los principales estudios las personas que usan protector solar a diario mantienen los niveles de vitamina D.
Collistar ha lanzado sus nuevos protectores solares, que ayudan a sintetizar la vitamina de la salud y, de paso, protegernos al máximo de la radiación solar, especialmente si nuestra piel es sensible:
Leche Spray Protección Activa Pieles Hipersensibles SPF50: con Smart Sun Protection®, el único sistema de filtros pro-Vitamina D que activa esta vitamina y detiene únicamente la radiación nociva al mismo tiempo que potencia la salud y belleza cutánea.
Su fórmula. Contiene un Extracto especial de Opuntia Hiperfermentada de origen italiano, rico en flavonoides, mucílagos, polisacáridos y vitaminas con alto poder hidratante, antioxidante y calmante. También posee Lúpulo, a su vez rico en polifenoles, antioxidantes y antibacterianos. Además, el sistema de filtros de Collistar es ecosostenible.
Su textura, en spray, es ligera y de rápida absorción, además de resistente al agua. Al ser en spray es muy cómoda de utilizar.
Su fórmula. Concentrado de Ceras Vegetales y Aceites de Almendras dulces y Caléndula. Es ideal para las zonas más expuestas, pieles reactivas y con capilares, manchas, lunares, tatuajes y cicatrices.
Su textura. En stick transparente, no deja sensación grasa ni manchas blancas.